Finalmente la ministra Romy Rutherford tendrá que interrogar a Ricardo Martínez, excomandante en jefe del Ejército, en la casa institucional de Lo Curro, donde vivirá hasta el 30 de marzo.

No se trata de algo descabellado: ya pasó con Humberto Oviedo y Martínez quiere lo mismo.

Lo nuevo en este caso es que el exuniformado ahora quiere a su abogado defensor presente en el interrogatorio a domicilio que logró asegurar.

Aquello sí que es algo inédito en un caso de esta naturaleza, aunque no está tipificado en el Código de Justicia Militar. Es por ello que el abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, analiza ir a la Corte Suprema.

“Las preguntas cerradas, impertinentes, fuera del marco autorizado de hechos y normas, además sobre supuestos que usted no puede controlar, pueden conducir a una respuesta riesgosa y eso aumenta el error judicial”, argumentó.

“En consecuencia, una persona que nunca debió estar presa pasa por la cárcel. Eso es lo que quiero evitar”, indicó.

“El señor Martínez no está pidiendo ningún privilegio, que se aplique la ley. Si otros no lo han hecho será problema de otros”, cerró el representante.

Capitán (r) Rafael Harvey: “Muy mala señal”

El capitán (r) Rafael Harvey reaccionó con molestia ante este nuevo capítulo en la investigación que enfrenta al más reciente jefe del Ejército con la Justicia Militar.

Harvey, también un otrora uniformado y denunciante del fraude en el Ejército, cuestionó la declaración en la casa de Lo Curro.

Sumado a eso, Harvey aseguró que, a su juicio, Martínez no debería estar en esa residencia, que se reserva para la máxima autoridad de esta rama.

“La señal que la ministra tenga que ir a tomar declaración al general a su casa es tan nefasta como saber que es una casa institucional para el comandante en jefe y él ya no es comandante en jefe”, lanzó.

“Además es una casa con guardia armada, que corresponde a los comandantes en jefe, lo que lleva a suspicacias. Muy mala señal. Estoy seguro que se va a decretar su detención”, agregó Harvey.

Martínez gana gallito judicial

En este caso todavía hay un recurso pendiente, el de reposición con apelación en subsidio. Es decir, cuando no hayan acciones judiciales en desarrollo se podrá fijar nuevamente una fecha para que Rutherford le tome declaración a Martínez.

Ayer lunes, la Corte Marcial acogió parcialmente un recurso de amparo a favor del exgeneral. Eso sí, solo se aprobó que Rutherford lo interrogue en su casa y no en su despacho del Centro de Santiago.

Como Martínez y su entorno entendieron que la ministra puso su mira en él en el marco del fraude en el Ejército, el militar decidió anunciar su renuncia al cargo el mismo día de su última cuenta pública, justamente al finalizar su discurso.

Aquello para evitar que un jefe en servicio activo de la institución eventualmente terminara detenido debido a vínculos con el mega desfalco de dineros fiscales.

Mañana miércoles el Ejército tendrá un nuevo mandamás y Rodrigo Ventura, que hace de interino, le entregará el sable de José Miguel Carrera a Javier Iturriaga del Campo.

En el comienzo del estallido social, este último se hizo famoso al contradecir al presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa en vivo y en directo.

Luego que el Mandatario afirmara que “estamos en guerra con un enemigo poderoso”, el oficial indicó que él era un hombre feliz y que no estaba en guerra con nadie.