El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

De hecho, dijo que los combates ocurridos en la instalación eran una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

“Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”, señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Todo esto durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un “grupo de sabotaje ucraniano”, que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

Recordemos que anoche se confirmó un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios, que fue sofocado por los bomberos este viernes, tras unas horas de incertidumbre.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por “suerte”, no se produjeron escapes radiactivos.

“Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación“, declaró Grossi.