El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania libra una guerra contra Rusia para ser considerado miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, Zelenski reiteró que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia.

“Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro”, ha defendido el dirigente ucraniano.

“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”

Zelenski se ha dirigido a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en un discurso en el que se ganó la ovación de los presentes.

La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Ucrania como opción en la UE

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. “No vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran máquina de guerra de Putin”.

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada ‘exprés’ de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo abogó por “reforzar los lazos” entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país.

Este mismo lunes, el líder ucraniano firmó la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario.

La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev.

Estas aspiraciones, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.