El convencional Rodrigo Rojas Vade confirmó este martes que no asistirá hoy al pleno de la Convención Constitucional (CC) y mantendrá “en espera” la decisión de retomar sus funciones, ante la determinación del Senado sobre su renuncia y reemplazo.

“Mi compromiso con la revuelta popular nunca obedeció ni a intereses personales ni económicos ni políticos ni de poder, muy por el contrario, solamente apoyar con convicción, con lucha y fuerza, todas las demandas populares, emanadas desde los territorios y la revuelta, que favorezcan a los pueblos de Chile, de Arica a Magallanes”, argumentó el convencional. 

En esa línea, agregó que “me gustaría aclarar que el artículo 60, que rige a diputados, senadores y convencionales indica que podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos”.

“Si bien, a mí diferentes diagnósticos me han tenido hospitalizado 17 veces en los últimos 7 años, no se cumple esa condición. Por lo tanto, es falso que yo no he tenido la voluntad de renunciar”, aseguró Rojas Vade.

Así, el constituyente declaró que “atendiendo a lo que informó el Senado, que se encontraría en tabla para el día miércoles el proyecto de ley que permite que las y los convencionales constituyentes puedan renunciar de forma voluntaria y ser reemplazados, es que mantendré en espera la decisión de retomar mis funciones, confiando en que las fuerzas políticas aprobarán el proyecto de ley que permitirá que el distrito 13 esté representado con 4 escaños”.