En los próximos días iniciará marzo, uno de los meses más temidos del año, debido a que se deben pagar varias cuentas y trámites importantes.

Hablamos de seguros, patente automotriz, matrículas por colegios y universidades, sin contar deudas por créditos.

Aquí es cuando surge el mayor problema que es no planificar los gastos, teniendo en cuenta la economía personal y familiar.

Datos del Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero confirman que hubo una baja de los morosos de un 13,6%. Ellos tienen un nivel de deuda de $1,9 millones respecto a los $2,2 millones de 2020, gracias a los retiros de los fondos de pensiones y ayudas estatales entregadas en 2021

Ahora bien, como ya no se cuenta con el IFE Universal, por ejemplo, se estima que las deudas pueden volver a subir.

Según declaraciones entregadas a Página 7, el experto Raimundo Bravo, abogado de Staff Chile, afirma que “el mejor aliado para no caer en morosidad es la planificación de los ingresos y gastos, priorizar obligaciones y no hacer gastos hormiga al menos los primeros meses del año, para poder estabilizarse”.

Si hacemos un conteo rápido, los gastos clásicos de marzo pueden llegar a los siguientes montos:

– Permiso de circulación que varía entre $40.000 y $200.000 dependiendo de la antigüedad del auto, revisión técnica, seguros vehiculares

– Gastos educacionales, como colegiatura, que en promedio son $80.000 o universidades que solo en matrícula tiene costos desde los $100.000 hasta $300.000 dependiendo de la institución y/o carrera

Estos gastos, sin contabilizar la canasta básica de cada mes, desestabilizan la economía del resto del año, por ello es fundamental tener el control de su billetera y no caer en sobreendeudamiento.

Según el estudio, ‘Comportamiento financiero de los hogares chilenos’ del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, la mayor cantidad de chilenos morosos deciden recurrir al endeudamiento para cubrir otras deudas.

De hecho, en el caso de las tarjetas de crédito, el 35,2% de los hogares se endeuda para comprar mercadería y otros bienes.

¿Qué tips nos ayudarían para no endeudarnos?

Lo mejor para poder enfrentar marzo sin muchos inconvenientes es organizarse, y no pagar todo sin ver el dinero en nuestra cuenta.

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ser útiles.

Conocer tu carga de deudas mensual y tu límite en relación a tus ingresos: Hacer un previo análisis de si en realidad estás apto o no para tener una nueva deuda. Sé tu propio filtro.

Hazte un presupuesto: Tener claro el máximo que puedes gastar, te ayudará a no sobre endeudarte.

Comprar solo lo realmente necesario: Es vital saber el por qué vas a comprar cierto producto. Entender si esa finalidad traerá algún beneficio para mí o mi familia y cuán perdurable será esa compra en el tiempo.

Por lo mismo, lo recomendable es no comprar algo que sólo usarás una vez, ni tampoco pagar en muchas cuotas, porque en un corto plazo te habrás olvidado o simplemente no le verás mucho sentido a ese pago.

Recuerda los intereses: Pagar en una cantidad elevada de cuotas puede resultar en un gasto mayor.

Negocia: Si vas a caer en el atraso de otras deudas por adquirir nuevas, asegúrate de negociar mejores condiciones de pago con tu acreedor para mantenerte al día con todos tus compromisos.