El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recolectar hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, escribió Kuleba en Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana, aseguró que el Ministerio de Exteriores está recopilando pruebas junto a la Oficina del Fiscal General para enviarlas “de inmediato a La Haya“.

En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores complementó que “no podrán eludir el castigo“.

Las autoridades han acusado desde el inicio de la operación militar contra Ucrania ordenada este jueves por el presidente de Vladímir Putin, de atacar instalaciones civiles, algo que por su parte ha desmentido el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Los militares toman todas las medidas para evitar víctimas entre la población civil”, declaró este viernes el portavoz de la entidad castrense rusa, Ígor Konashenkov.

Además, acusó al Ejército ucraniano de emplazar lanzaderas múltiples en zonas pobladas para usar a la población como un “escudo humano“.