En redes sociales se han viralizado videos y fotografías donde se pueden ver tanques y camiones militares de Rusia con una marca similar a una ‘Z’, la cual ha generado intriga por saber qué significaría esto para el ejército ruso.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” sobre Ucrania, personas que viven en ambos países han utilizado sus redes sociales para dar a conocer el movimiento de las tropas y armamentos de guerra desde Rusia a su país vecino.

Lo que más ha llamado la atención es la marca de una ‘Z’ blanca dibujada en los vehículos militares rusos. Algunas personas lo han asociado a la película Guerra mundial Z, pero los expertos siguen confusos por su significado.

No hay nada seguro

La hipótesis que maneja la agencia de noticias ANSA es que, ya que las marcas parecen haber sido hechas “apresuradamente”, se trataría de “un cierto grupo de tropas a las que se les asignaron tareas y planes para el futuro cercano”.

Según el mismo medio, esta ‘Z’ podría ser un acrónimo para proteger los vehículos del fuego amigo de los separatistas del Donbass en caso de invasión.

El profesor y ex director del centro de estudios del Royal United Services Institute (RUSI), Michael Clarke, comentó que los símbolos podrían estar conectados con el lugar geográfico al que están destinados, según informó BioBioChile.

El periodista de investigación Aric Toler, uno de los primeros en dar a conocer la invasión rusa en Ucrania, aseguró a The Sun que nunca antes había visto esa marca en ningún tanque o camión.

“He estado monitoreando este tema sin parar durante ocho años y no había visto algo así. Me temo lo peor”, dijo el periodista.

Otra fuente aseguró al mismo medio que es casi seguro que simboliza los preparativos para un inminente ataque que se estaría preparando detalladamente.

Dicho símbolo es aún más misterioso tomando en cuenta de que la Z no existe en la escritura cirílica, que se usa tanto en Rusia como en Ucrania