Durante la tarde de este jueves, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se refirió a la situación de los chilenos contabilizados hasta la fecha en Ucrania.

Al respecto, la autoridad afirmó que hasta el momento son 49 los compatriotas que se encuentran en el país actualmente militarizado por tropas rusas, y que en conjunto con el Consulado en Polonia, el Gobierno dispuso vías para que puedan salir de Ucrania.

“Estamos hablando con consulados de países cercanos, donde sí hay medios terrestres para que puedan evacuar Ucrania”, afirmó Valdivia. Agregó que “Polonia exige un test PCR, pero la Cancillería polaca estaría dispuesta a levantar esta exigencia y evaluar opciones caso a caso y excepciones”.

No hay chilenos que estén heridos ni que hayan sido afectados ni fallecidos tras los ataques que se han observado en las ultimas horas. A los compatriotas con los que hemos tenido contacto les hemos estado dando diversas alternativas para evacuar”, aseguró.

Respecto de los chilenos que no cuenten con pasaporte, la ministra (s) informó que los cónsules viajarán a las fronteras de Ucraniana o Polonia para entregar los documentos de emergencia que se requieran.

Al respecto, reiteró que se están gestionando todas las conversaciones con los países cercanos para que por medios terrestres los compatriotas puedan salir del país.

Llamado a salir de Ucrania

Mediante un comunicado, la Embajada de Chile en Polonia reiteró el llamado a los chilenos residentes a abandonar Ucrania por los medios de transporte que se encuentren disponibles.

“Se informa que las autoridades polacas han comunicado que están evaluando levantar la exigencia de test negativo de COVID-19 y que los comandantes de puntos frontera están autorizados a evaluar excepciones”, versa el comunicado.

Además, informan que la Embajada de Chile en Polonia está haciendo todos los esfuerzos para obtener medios de transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado tan pronto se tenga una confirmación.

Agregan que “se informa que funcionarios de la Embajada de Chile en Polonia podrán entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia. Se solicita encarecidamente informar si no cuenta pasaporte vigente para coordinar esta entrega.

Se puede consultar información de servicios de bus desde Ucrania a Polonia y otros países en los sitios web dispuestos en el comunicado.