Actualidad

2022-02-24T12:14:07-03:00 24 Febrero, 2022, a las 12:14Publicado por: Daniela Ramírez
La información es de Agencia UNO

Canciller ante posible alza de combustibles por conflicto Rusia-Ucrania: “Habrá efectos económicos”

Canciller ante posible alza de combustibles por conflicto Rusia-Ucrania: “Se van a producir efectos económicos”
Agencia UNO

La canciller chilena, Carolina Valdivia, se reunió este jueves en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para analizar el ataque militar de Rusia a Ucrania.

Tras la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores expresó que “condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo 2° de la Carta de Naciones Unidas”.

Además, la secretaria de Estado reafirmó que Chile “hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Asimismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

Valdivia enfatizó que “no obstante, mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica”.

La canciller también se refirió a los chilenos en Ucrania, señalando que se han contabilizado 53 compatriotas en ese país.

“Efectivamente no tenemos ni una embajada ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia, que tiene la concurrencia”, detalló.

Asimismo, informó que se les ha señalado a los chilenos en esa nación que se “mantengan a resguardo”, que la frontera con Polonia está abierta, que hay transporte terrestre para salir del país y además que se está solicitando asistencia a países amigos que sí tiene representación allí.

“Sobre las sanciones, como ustedes saben, la postura de nuestro país es apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esa es la postura de Chile”, informó la autoridad.

Por otro lado, dijo que ya se ha conversado con todos los embajadores de los países involucrados en esta crisis.

Alza en los combustibles

Por otro lado, la secretaria de Estado afirmó que “aquí sí se van a producir efectos económicos en un alza, probablemente, del petróleo y otros combustibles fósiles”.

Agregó que “conociendo cuál es la situación, o las mayores exportaciones de Ucrania, también se podría producir un aumento en el precio del trigo”.

“En el caso de Chile tenemos, hasta ahora, una baja exposición en materia comercial tanto con Rusia como con Ucrania, pero lo seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente, la evolución del precio del petróleo”, sostuvo Valdivia.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5