Por un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales en contra de Chilevisión, por su “cobertura sensacionalista y con información errada” sobre el caso del menor de edad Tomás Bravo.

De ese modo, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó un actuar arbitrario del Consejo Nacional de Televisión y ratificó la sanción de casi 11 millones de pesos para la estación televisiva.

Según detalla el fallo, los hechos por los que se impuso la infracción, consisten en dos emisiones periodísticas transmitidas el 26 de febrero de 2021, de las ediciones “tarde” y “central” del noticiero.

Recordemos que aquel día se halló el cuerpo del menor de edad, a dos kilómetros de la zona donde fue visto por última vez en la localidad de Caripilún.

“En ambas coberturas (de Chilevisión), se indica que el tío abuelo de la víctima –cuyo nombre e imagen son develados latamente en pantalla- se encontraría confeso del homicidio del niño, para luego señalar que no lo estaría“, detalla el fallo.

Asimismo, sostiene que en 18 oportunidades, durante el lapso de 10 horas, se exhibió en pantalla la leyenda de “último minuto”, con el texto: “Tío abuelo estaría confeso del crimen”. “Además de varios relatos de periodistas y conductores que reiteran lo mismo”, precisa.

En este contexto, enfatizan en que la veracidad de la confesión jamás fue comprobada, “incurriéndose en una desprolijidad en la difusión de los hechos“, debido a que la información no provenía de fuentes oficiales y “nunca fue aclarada en cuanto a su obtención o conocimiento”.