Pese a la entrada en vigor del decreto de Estado de Excepción con el cual se busca regular el ingreso ilegal de migrantes a través de la frontera de Colchane con la localidad boliviana de Pisiga, poco parece lograrse frente a la gran cantidad de personas que rebasan los puntos de control.

Una serie de imágenes capturadas por Agencia Uno este sábado dan cuenta de esta situación.

Tal como se aprecia en las fotos, se trata de cientos de personas que ingresan a Chile pese a la presencia de efectivos del Ejército, quienes no dan abasto para su fiscalización.

A este respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, criticó como insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, toda vez que la anunciada “reconducción” de migrantes hacia la frontera con Bolivia se convierte en un mero trámite.

“41 personas que fueron reconducidas después de 10 horas de trámites administrativos, ya estaban apostadas durante la noche para ingresar nuevamente a Chile. Y al día siguiente estaban más de 300 migrantes en nuestra comuna”, indicó el edil en entrevista con Bío Bío.

El cruce ilegal es un peligro para los propios migrantes. El martes fue hallado el cuerpo sin vida de un ciudadano colombiano de 32 años, quien murió por causas aún desconocidas en las cercanías del complejo fronterizo.

Se trata del tercer caso este 2022, y el fallecido número 23 desde febrero del año pasado.

Las siguientes imágenes son del fotógrafo Johan Berna para Agencia Uno.

Javiera Contador
AGENCIA UNO
Migrantes Colchane
AGENCIA UNO
Migrantes Colchane
AGENCIA UNO