Este viernes inició el pago automático de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para quienes son beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En específico, se trata de un aporte que llega de manera automática a quienes pertenecen al 60% más vulnerable de la población y tengan más de 65 años, por lo que llegará a más de medio millón de personas.

Con un monto máximo de $185 mil, el beneficio corresponde a quienes sean parte del Pilar Solidario y no deban postular al pago. En caso contrario, deberán requerir el beneficio en la plataforma habilitada por ChileAtiende.

Allí, la persona podrá consultar y postular al aporte, el que en caso de ser aprobado, comenzará a ser entregado a partir de agosto de 2022.

Asimismo, cabe destacar que quienes formen parte del Pilar Solidario no tendrán que postular, ya que el pago será automático.

De esta forma, se busca ampliar la entrega de la actual Pensión Básica Solidaria y pasar de $176 mil a $185 mil, cumpliendo una serie de requerimientos.

¿Cuáles son los requisitos para la PGU?

– Haber cumplido 65 años de edad.
– Pertenecer al 90% del Registro Social de Hogares
– Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos
– Contar con una pensión base inferior al millón de pesos

¿Qué pasa si tengo aporte previsional propio?

En este caso, se deberá postular al beneficio en el sitio web de ChileAtiende, y en caso de ser aceptada, la persona recibirá como beneficio extra los $185 mil.

Según explicó 24 horas, “se estima que, aproximadamente, una persona con 700 mil pesos de pensión recibirá un aporte de 150 mil pesos, mientras que quien tenga una pensión de 900 mil, obtendrá 50 mil pesos de beneficio fiscal”, debido a que en estos casos será proporcional.

Cabe señalar, que los valores se ajustarán el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variable del IPC si es positiva. En caso de ser negativa, el reajuste del año siguiente considerará la inflación acumulada de ambos periodos.