El presidente Sebastián Piñera se refirió al trabajo de los constituyentes, quienes esta semana comenzaron con la votación de las normas que serán parte de la Carta Magna que la instancia buscará ofrecer al país.

Al respecto, el Mandatario señaló tener “la impresión que en el diálogo que se está desarrollando en la Convención Constitucional falta mayor voluntad, falta comprender ese aspecto transcendental de proyección”.

“Si terminamos con una Constitución que nos sigue dividiendo, no vamos a haber resuelto el gran desafío que tenemos: encontrar una que sea el gran marco de unidad, estabilidad y proyección”, indicó.

“Una Constitución no es una ley”

En esa línea, la autoridad remarcó que “es importante entender que una Constitución no es un programa de Gobierno. Los gobiernos ganan como ganó el presidente electo, Gabriel Boric y tiene su programa”.

“Una Constitución no es una ley, es el marco de unidad de proyección que se da en los países para muchas décadas y por eso es fundamental que no sea de uno o de otros, que ese ha sido el problema durante los últimos 40 años”, expresó.

Por lo mismo, el Jefe de Estado sostuvo que la Carta Magna debe reflejar “los valores que viven en el alma del pueblo chileno, como la libertad, la familia, el derecho de los padres a educar a los hijos, la libertad religiosa por mencionar algunas”.

“Que también refleje lo mejor de nuestras instituciones y naturalmente los desafíos que proyecte al país hacia el futuro”, destacó, solicitando que en la nueva Constitución se pueda “procesar nuestras legítimas diferencias. Ese es el espíritu que yo le pido a nuestros constituyentes”, enfatizó.

Finalmente, el gobernante concluyó que “hacer la Constitución no es para hacer un programa de gobierno, para eso ya tenemos uno electo y vendrán nuevos en el futuro, hacer una Constitución no para que cada uno ponga lo que quiere, sino que para todos los chilenos y por muchas décadas, y para eso se requiere unidad”.