El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó esta mañana a la región de Antofagasta, en medio de la crisis migratoria y de seguridad que vive la zona norte del país, que generó protestas y bloqueos tras la muerte del joven camionero Byron Castillo.

En la instancia, la autoridad señaló que no se cierra a la posibilidad de un Estado de Excepción en el norte.

“No nos cerramos a ninguna posibilidad”, dijo Delgado al ser consultado sobre una posible medida como la de decretar Estado de Excepción Constitucional y que forma parte de las exigencias de los transportistas movilizados.

“Comprendemos la situación en que ellos (camioneros) están, pero estamos del mismo lado. Trabajamos día a día para poder decomisar más drogas, armas y evitar la violencia”, afirmó el secretario de Estado.

Nueva Ley de Migración

Uno de los puntos ya zanjado fue la toma de razón del reglamento de la la nueva Ley de Migración, el que ya salió desde Contraloría luego que fuera reingresada por el Gobierno para realizar algunas modificaciones. Dicha ley, de publicarse el lunes, podría entrar en vigencia.

“La nueva ley entrega herramientas que no existían. Una de ellas es en la frontera, de poder hacer reconducción, además de los visados, que generan un ordenamiento y que no se opte por la informalidad”, comentó Delgado.

A juicio del ministro del Interior, “una persona que ingresa clandestinamente es sujeto de expulsión. Así fue hasta el año pasado, pero lamentablemente hubo un cambio de criterio de las cortes y organizaciones que promueven la libre migración”.

La agenda de Delgado contempla la reunión con los gremios del transporte de carga, con el gobernador y alcaldes, y la capacitación a Carabineros. Además, sostendrá un encuentro privado con la familia de Byron Castillo.

El viaje del ministro no estuvo exento de polémica, ya que hasta ayer viernes se había descartado un traslado a la zona norte producto de los bloqueos de rutas.