Actualidad

2022-01-28T12:55:19-03:00 28 Enero, 2022, a las 12:55Publicado por: Matías Romero

Banco Central subió tasa de interés a 5,5%: impactará a créditos hipotecarios y de consumo

Captura
Captura

El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad este miércoles el aumento de la tasa de interés de política monetaria hasta un 5,5%, concretando un aumento de 150 puntos base.

Según lo informado, la economía mundial “ha perdido algo de dinamismo, pero las perspectivas para el año no muestran mayores cambios”, consignó La Tercera.

Asimismo, indicaron que “el alza de contagios de COVID-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados”.

Además, explicaron que la inflación “ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios. Los riesgos geopolíticos han aumentado, especialmente en Europa. En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo”.

Respecto al escenario local, se señaló que el mercado financiero estuvo marcado por factores internos, destacando “una disminución de la incertidumbre”.

“Desde la reunión previa, el peso se apreció cerca de 5%, la bolsa subió en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo, aunque con vaivenes, se ubican en niveles similares y el riesgo país (CDS) retrocedió cerca de 10 puntos base (pb)”, dijeron.

Por otro lado, las tasas de interés de corto plazo subieron “en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas”.

Cabe señalar que el alza impactará de lleno en el costo de los créditos hipotecarios y de consumo, sobre todo a los de corto plazo. Aumento podría llegar a un 6,5%.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5