Actualidad

2022-01-26T22:01:58-03:00 26 Enero, 2022, a las 22:01Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Paris llamó a la responsabilidad y alertar contagios: alza de casos aún no se ve reflejada en UCI

Agencia UNO | Contexto
Agencia UNO | Contexto

Frente al alza de casos que se registró este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que esto aún no se ve reflejado en la ocupación de camas UCI y llamó a ser responsables y alertar los contagios.

“La variante Ómicron ha demostrado claramente ser la de mayor contagiosidad hasta el momento”, indicó la autoridad.

Recordemos que este miércoles se informaron 18.446 contagios nuevos de coronavirus, 12.007 de ellos sintomáticos. En tanto, la positividad nacional se fijó en 17,81% con el estudio de 71.614 exámenes en 166 laboratorios.

Camas UCI

Sobre el alza, Paris indicó que “esta situación actual, hasta ahora, no se ve reflejada afortunadamente en el sistema hospitalario, donde la ocupación total de camas UCI alcanza al 86%, abarcando todo tipo de enfermedades, siendo solo un 23% la ocupación de camas que pertenece a pacientes COVID hospitalizados en UCI”.

Son 418 los pacientes internados en UCI por COVID-19, de los cuales 311 están graves y conectados a ventilación mecánica (74,40%).

Los tramos que mayor ocupación representan son los de pacientes entre 60 a 69 años y los mayores de 70, con 31,20% y 31,46%, respectivamente.

Medidas sanitarias

El ministro Paris volvió a reiterar que para frenar esto son muy importantes las medidas de autocuidado: lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, junto a evitar aglomeraciones y preferir siempre las actividades al aire libre, más aún en pleno verano.

“Durante las actividades sociales, muchas personas dentro de los hogares abandonan las mascarillas, comparten comida, comparten vaso y eso hay que evitarlo. Debemos mantener la mascarilla bien utilizada, la mayor cantidad de tiempo posible y no compartir utensilios donde estamos alimentándonos”, enfatizó la autoridad.

A esto agregó que “es fundamental -para cortar la cadena de contagio- que en caso de que nos confirmen como caso positivo, debamos alertar a las personas con las que compartimos previamente”.

Creo que esta es una responsabilidad personal, tenemos que alertar a nuestros contactos, para justamente comunicarles a ellos o a ellas, y para que se tomen las medidas de prevención correspondientes, y aquellas personas que han sido contacto, puedan testearse y confirmar o descartar la infección por SARS-CoV-2″.

Vacunación

“Esto y la vacunación es una parte relevante de la estrategia impulsada por el Gobierno para proteger a la población, por esto hago un llamado además -a quienes no han completado su proceso de vacunación-, sea con su segunda dosis o dosis de refuerzo, lo hagan a la brevedad”, dijo Paris.

En esta misma línea, explicó que “está demostrado hasta el cansancio, que las personas que no se vacunan o que no han completado sus dosis de vacunación, son las que enferman gravemente, son la que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos y son las que fallecen en su gran mayoría.

Por último, informó que “durante enero y febrero estaremos recibiendo en Chile más de 3 millones 200 mil dosis contra el COVID-19 para dar continuidad con el plan de vacunación, que ha sido reconocido por las nuevas autoridades electas”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5