Este lunes, la Sala del Senado aprobó las formas de financiamiento para el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que pasó a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

La iniciativa fue aprobada en general y particular por 29 votos favorables y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, valoró esta situación y espera que este miércoles se apruebe también en la Cámara Baja. “Esperamos sea así, hemos visto un buen ambiente”, afirmó el secretario de Estado.

Recordemos que la Pensión Garantizada Universal consiste en la entrega de un monto de $185.000 a las personas mayores de 65 años, independiente de que se encuentren pensionadas o no.

Asimismo según Cerda, el hecho que se apruebe el proyecto este miércoles, “nos permitiría poder pagar a partir de la tercera semana de febrero a todas aquellas personas que están en el sistema de Pilar Solidario”, afirmó a 24 Horas.

Cerda también hizo hincapié en que el aumento de la cobertura del beneficio: “Hay muchas personas que no estaban en el Pilar Solidario y que no recibían ayuda del Estado y que ahora si la van a recibir”.

“Para ello vamos tener un periodo en el que vamos a requerir sus datos, y una vez que los requiramos, después vamos a empezar a hacer los pagos. Va a tomar un poco más de tiempo“, dijo la autoridad, proyectando el pago de la PGU para agosto de este año.

Consignar que para costear el beneficio se aprobó gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo y tributar los excedentes de libre disposición, entre otras medidas.