Rodrigo Delgado, ministro del Interior, aseguró que seguirán solicitando extender el Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur, hasta el cambio de mando el próximo 11 de marzo.

Según indicó el ministro, publicó Emol, Boric deberá decidir “lo que estime conveniente” para hacer frente a los hechos de violencia que afectan a la Macrozona Sur, sobre todo en las regiones del Bío Bío y Araucanía.

Esto lo señaló tras el doble homicidio que se registró durante la jornada del viernes en la comuna de Carahue.

Información que maneja Radio Bío Bío da cuenta que al menos cinco camionetas, algunas de ellas con vidrios polarizados, interceptaron el vehículo en el que se movilizaban las víctimas, las que murieron tras recibir una serie de disparos, algunos de ellos en la cabeza.

Luego, los responsables se habrían dirigido en dirección a la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío.

“Aparentemente eso también podría estar relacionado con ajuste de cuentas”, dijo Delgado según publicó Emol.

Finalmente Delgado indicó que el Gobierno considera que el Estado de Emergencia ha sido una estrategia importante y que hasta el momento ha dejado 118 personas detenidas, enfatizando en que la próxima administración deberá tomar la decisión que estime conveniente.

Cuatro muertes en una semana

Parlamentarios de La Araucanía pidieron decretar Estado de Sitio para la Macrozona Sur, luego que se registraran cuatro muertes por ataques armados en menos de una semana.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que como bancada de RN están pidiendo decretar Estado de Sitio, ya que el Estado de Emergencia, afirmó no está dando resultados en la Macrozona sur. Medida que fue descartada por Delgado.

Desde Evópoli, el presidente de la colectividad y parlamentario por la zona, Andrés Molina, llamó a las autoridades entrantes a visitar la región.

El próximo martes 25 de enero se realizará un sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir las medidas dispuestas por el Gobierno para hacer frente a la ola violencia en el marco del Estado de Emergencia dispuesto en la Macrozona Sur.