La jornada de este domingo, el Ministerio de Salud informó más de 13 mil contagios en las últimas 24 horas, y una positividad del 13,61% a nivel país.

En medio de estas alarmantes cifras, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) acusó un colapso de la atención primaria de salud, producto del explosivo aumento de casos de COVID-19.

La presidenta del gremio, Gabriela Flores, afirmó que “vamos más de 200 trabajadores contagiados y es por eso que hoy día estamos acá. Hoy día este Gobierno está mirando para el techo y lo digo responsablemente”.

En la misma línea, aseguró que el Ejecutivo “no está preocupado verdaderamente de la vida de los chilenos y chilenas de la salud, y hace anuncios sin siquiera tener los respaldos para poder ir en ayuda de nuestra gente”, consignó BioBioChile.

Flores también explicó que todo esto se presenta en un escenario de funcionarios agotados, que deben cumplir con diversas labores, y que continúan enfrentando las consecuencias sanitarias que ha desatado la pandemia.

No dan abasto

Por su parte, Atilio Herrera, presidente de la Federación Regional Oriente de la Confusam, sostuvo que “el colapso ya está presente. Ya tenemos centros que no están dando abasto para atención y ya tenemos suspensión de toma de exámenes PCR”, producto de que los laboratorios no tienen más cupos.

Pero eso no es todo, porque también acusó un aumento de las agresiones realizadas por pacientes en contra de los funcionarios de salud, pues la demanda de atenciones médicas están aumentando los tiempos de espera.

Ante tal situación, el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar la capacidad de testeo, vacunación y fiscalización para ssí controlar esta nueva ola de contagios por variante ómicron.