Tal y como lo había anunciado el pasado 17 de enero, este viernes el presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los miembros que conformarán su primer gabinete presidencial.

Desde el Museo Nacional de Historia Natural, el diputado frenteamplista confirmó los nombres de los 24 ministros que conformarán su gabinete.

Asimismo, dio a conocer los principales objetivos que tendrá durante su primer mandato.

Salud

“Tenemos que seguir enfrentando la situación sanitaria generada por la pandemia que sigue presente. Vamos a continuar con la exitosa estrategia de vacunación del actual Gobierno”, confirmó.

“Pondremos especial atención a los efectos que ha tenido la pandemia sobre el sistema de salud, y los trabajadores y trabajadoras que nos han protegido y cuidado”, agregó.

Asimismo, recalcó que “vamos a tener una estrategia específica para atender las consecuencias en salud mental”.

Educación

Boric hizo especial énfasis en que “la brecha entre nuestros niños y niñas generada por la falta de clases presencial por la pandemia, va a ser uno de los principales desafíos”.

El presidente electo también comentó que trabajarán en conjunto con todos los actores para garantizar las medidas necesarias que permitan “a los colegios volver a abrir sus puertas”.

Economía

El frenteamplista sostuvo que uno de los objetivos de su Gobierno será consolidar la recuperación de la economía, “sin reproducir sus desigualdades estructurales”.

“Estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza… que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer enfrentando la concentración económica”, señaló.

De igual forma, fue claro en que terminarán con los abusos “que tan justamente indignado tienen a nuestro pueblo” y que se vuelva a generar empleo “para mujeres y jóvenes”.

El magallánico aseguró que el futuro gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que se han propuesto llevar adelante.

“Es justamente el programa lo que une a este equipo con el mandato que los chilenos y chilenas nos pusieran en este lugar”, comentó.

Por último, indicó que “vamos a hacer todo paso a paso, porque tenemos la convicción de que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales que hagan posible tener una vida digna”.