Este viernes Gabriel Boric anunció que su compañera de Convergencia Social, Antonia Orellana, será la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

En este contexto, fueron varios los usuarios en redes sociales quienes recordaron una discusión sobre el aborto que protagonizó la periodista feminista con el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Todo ocurrió en marzo de 2021, en el programa El País Que Queremos de TVN, cuando el ahora convencional de la UDI se manifestó en contra del aborto libre, como también de las tres causales.

“Yo creo que no hay ninguna mujer en el mundo que aborte sin sentir un dolor profundo”, afirmó Zúñiga.

Ante esto, Antonia Orellana tomó la palabra y encaró al exsubsecretario, contando su propia experiencia con el aborto.

“Solo estadísticamente en este set, probablemente, hay tres mujeres que abortaron. Yo soy una. Aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión. Y te puedo decir que no sentí dolor al abortar, así que no hables por mí”, aseveró.

“Entiendo y está muy bien que estén en contra. Aquí lo que estamos discutiendo no es lo que ustedes opinen personalmente, como personas que no pueden gestar, respecto al aborto; sino qué es lo que hace el Estado. Actualmente lo que hace es que penaliza y prohíbe”, añadió.

En esta línea, Orellana indicó que no quería que se dramatizara el tema. “El Estado permitió el aborto en Chile desde los años 30 hasta el 89, y no era un drama social”, recordó.

“Cuando no se garantiza una prestación de salud, lo que estás haciendo es que estás remitiendo a la clandestinidad a las mujeres pobres y estás garantizándole el acceso a una prestación ilícita a las mujeres ricas. Eso es lo que todos sabemos que sucede y es el motivo por el que Helia Molina tuvo que renunciar, por decir una verdad”, concluyó.