El lunes se dio a conocer que la diputada Jenny Álvarez (PS) dio positivo a COVID-19, lo que obligó a toda la bancada de su partido a entrar a cuarentena.

Lo anterior, puesto que todos asistieron a un almuerzo el pasado miércoles, en el que también participó el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En este contexto, lo que más se ha comentado sobre este hecho es que la diputada Álvarez no posee su esquema de vacunación, siendo altamente criticada por aquello tanto en redes sociales —donde la han tildado de “antivacuna”— como en el propio Congreso.

De hecho, no fueron solo parlamentarios del oficialismo, como Miguel Mellado y René Manuel García de RN; sino que también desde su propio partido.

A través de un comunicado, la colectividad indicó que “como PS no compartimos la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación contra el COVID-19”.

Si bien indicaron que el proceso de inmunización es voluntario, “existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor”, según consignó CNN Chile.

Por lo mismo, desde el PS hicieron un llamado a que todas las personas completaran su esquema de vacunación contra el COVID-19. “Ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias”, concluyeron.

¿Ley pareja? El debate que surgió en el Congreso

Quien también se refirió a la polémica de Jenny Álvarez fue el senador socialista y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

“Terminó habiendo una profecía autocumplida, porque en una institución en la cual se le pide el Pase de Movilidad a las 1.000 personas que ahí trabajan -salvo los diputados- la verdad es que no parece lógico, ni es coherente para todos”, afirmó.

“Tiene que haber una regla única. Si alguien no está vacunado, no puede entrar; si alguien tiene el Pase de Movilidad, sí puede entrar y es parejo para todos”, añadió.

Y dentro del Congreso ya están tomando cartas en el asunto. De acuerdo a La Tercera, la polémica de Jenny Álvarez llevó a que se convocara a una reunión de emergencia de comités, donde se acordó esperar la tramitación de la reforma constitucional para regular las sesiones telemáticas, la cual había iniciado el Senado.

Por último, con dicha reforma —eventualmente— se podrán incorporar medidas especiales para quienes no cuenten con su Pase de Movilidad o su esquema de vacunación completo.