El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al director general de la PDI, Sergio Muñoz, y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, informaron este lunes sobre una investigación que permitió desbaratar una organización de narcotráfico.

En ella se incautaron más de 200 kilos de distintas drogas.

Las autoridades detallaron que la operación “Emisarios del Cauca”, se extendió por cerca de un año, permitiendo la detención de 23 personas: 20 colombianos y 3 chilenos.

Además, se incautó, junto a la droga, 3 pistolas, munición, 16 vehículos y más de 10 millones de pesos en efectivo.

Lo anterior da un patrimonio de alrededor de $1.200 millones.

Igualmente, se determinó que tenían empresas de fachada para lavar el dinero obtenido gracias a los negocios ilícitos, informó BioBioChile.

La Brigada Antinarcóticos Aeropuerto junto a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, establecieron que esta organización utilizaba distintos métodos de ocultamiento, como pasajeros fajados, maletas y ovoides, ingresando droga vía aérea y terrestre.

Agencia UNO
Agencia UNO

El mismo medio añadió que las detenciones comenzaron el pasado miércoles, cuando se interceptó un camión que trasladaba droga desde Iquique hasta el lavado de autos “El Parcero” de Quinta Normal, que operaba como centro de acopio de droga.

Los estupefacientes iban ocultos en un generador.

En paralelo, también se registraron inmuebles donde estaban los otros miembros del grupo, entre ellos sus líderes.

Cartel tenía un dedo falso

En una actividad realizada este lunes, también se reveló la incautación de un dedo de goma con una huella digital real.

Este lo utilizaban para poder ingresar al país sin sospechas y además firmar contratos.

Agencia UNO
Agencia UNO