En el nuevo informe sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en el país, el Minsal confirmó que se registraron 8.904 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En ese contexto, la autoridad sanitaria anunció varios cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales se harán efectivos desde este miércoles 19 de enero, a partir de las 05:00 horas.

Tras esto, 101 comunas cambiarán de fase, siendo 93 las que retrocederán a Preparación.

Es por esto que en Página 7, recopilamos las principales restricciones de esta etapa, según indicó el sitio web del Gobierno de Chile.

¿Cuántas personas puedo recibir en mi hogar en fase 3?

Si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad activo, se puede recibir a 25 personas.

En caso contrario, si alguno de los presentes no tiene dicho documento, el aforo disminuye a 10.

¿Cuál es el aforo para eventos sociales (matrimonios, graduación, entre otros)?

En dicha instancia, es importante saber si aquella actividad se efectúa en un sector abierto o cerrado, además si los invitados tienen Pase de Movilidad.

Según expresa la autoridad, en un lugar abierto se permiten 200 personas, siempre cuando todos tengan su esquema de vacunación completo, de lo contrario, la cantidad disminuye a 100.

En tanto, en lugares cerrados, el aforo es de 100 si todos cuentan con su Pase de Movilidad habilitado, de no ser así, solo pueden participar 25.

Cabe señalar que está prohibido realizar eventos masivos en residencias particulares.

¿En qué afecta la fase de Preparación para el desarrollo de la actividad física y el deporte?

El Plan Paso a Paso informó que se permite el funcionamiento de gimnasios y similares, tanto en lugares abiertos como cerrados.

Sin embargo, debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas, a esto se suma que es obligatorio tener habilitado el Pase de Movilidad, si dicho recinto es cerrado.

Mientras tanto, para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 si todos cuentan con su esquema de vacunación completo, y se reduce a 100 si alguien no lo tiene.

Por otro lado, en lugares cerrados, si todos tienen Pase de Movilidad, se permite el ingreso de 100 personas, disminuyendo a 25 si alguien no cuenta con aquel permiso.

En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad, y se reduce a 25 personas si es que alguien no tiene aquella autorización.

¿Cuál es el aforo para los recintos deportivos tales como estadios?

Según explicó el Gobierno, la cantidad de asistentes dependerá de la infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si no cuentan con estas.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, baja a 40%.
  • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30%.

Si hay un asistente sin el mencionado permiso, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

  • Ubicación de asistentes permanente y a 1 metro de distancia entre cada uno, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre espectadores.
  • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

¿Está permitido ir al cine o al teatro en fase 3?

Según explicó el Minsal, se puede asistir al cine o teatro, aunque dependerá de la infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si no cuenta con ellas. A eso, también se suma si habrá consumo de alimentos.

Por su parte, se reitera que si una persona no tiene el Pase de Movilidad, el aforo se reduce a la mitad.

¿Se pueden hacer viajes interregionales en fase 3?

Están permitido los viajes interregionales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

En ese contexto, si la distancia es superior a los 200 kilómetros, los requisitos para abordar cualquier medio de transporte (bus, tren o avión) son contar con Pase de Movilidad habilitado, de lo contrario se debe presentar un examen PCR negativo efectuado en Chile, el cual se debe haber realizado durante las 72 horas antes del viaje.