Tras difundir la noticia sobre una nueva gran erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en Tonga, la agencia de prensa francesa AFP se retractó de la información.

“Borraremos este tuit sobre ‘nueva gran erupción en volcán de Tonga’ porque no ha sido confirmada por otras agencias de monitoreo. No habrá nueva versión”, plasmaron en redes sociales.

Recordemos que en una primera instancia, AFP informó por medio de Twitter que el fenómeno se habría detectado a las 22H10 GMT de este domingo (19:10 horas de Chile).

Incluso, citó a una estación de monitoreo del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) en Darwin, al norte de Australia.

tuit AFP
Twitter

Si bien una nueva explosión fue descartada, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de los EEUU, sí registró al menos 19 nuevos eventos sísmicos menores en la zona durante esta jornada.

Por su parte, la agencia de noticias EFE aseguró que “no se registra actualmente actividad volcánica y el volcán no expele cenizas. Las cenizas que persisten alrededor de Queensland son de una erupción previa”.

Recordemos que este sábado se reportó la erupción del mencionado volcán, la que desencadenó a su vez olas de gran magnitud en varios países y el estado de alerta a 13 regiones de Chile.