La información llegó pasada las 15 horas, principalmente a través del sistema de emergencia implementado en teléfonos celulares.

Es así como se pidió a los habitantes de las costas de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y de la Antártica Chilena, además de las islas San Félix, Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, que se alejaran de playas y zonas marítimas en general, además de cursos cercanos de ríos, debido a la posibilidad de un alza repentina del oleaje o corrientes.

La orden, que en algunos casos fue llevada adelante por Carabineros con apoyo de la Armada, hizo retirarse a cientos de turistas que habían llegado hasta playas como Guanaqueros en Coquimbo, Dichato en Tomé o Toltén, en la región de La Araucanía, como medida precautoria.

Hasta el cierre de esta nota no se ha reportado daños o incidentes mayores debido a una posible alza de mareas.

Según la previsión del SHOA, el mar podría aumentar hasta las siguientes alturas según localidad:

Arica: 40 centímetros
Rapa Nui: 60 cms
Punta de Choros: 50 cms
Coquimbo: 50 cms
Pichidangui: 40 cms
Coliumo: 70 cms
Lebu: 40 cms
Corral: 30 cms
Bahía Mansa: 50 cms

Evacuaciones de borde costero en Chile por tsunami en Tonga

Las evacuaciones en tanto, dejaron las siguientes imágenes, enviadas a Radio Bío Bío o BioBioChile.

Playa de Guanaqueros en Coquimbo

María Pastora Sandoval, de Meridional Radio, envió a BioBioChile las siguientes imágenes, dando cuenta de que tanto ella como los demás veraneantes, fueron conminados a retirarse por Carabineros.

Pese a ello, comerciantes locales no hicieron abandono del sector, argumentando que en Guanaqueros “no ha ocurrido nada” previamente.

Playas de Dichato, Lenga y San Pedro de la Paz en el Bío Bío

Un dispar panorama fue el que encontraron los periodistas de Bío Bío, Sergio Osses y Mauricio Gándara en Concepción.

Mientras en Dichato -una de las localidades más golpeadas por el terremoto y tsunami de 2010- los veraneantes desocuparon rápidamente la costa y evacuaron hacia zonas más altas, en Lenga los turistas no parecieron preocupados por la alerta.


En tanto, desde la costa de San Pedro de la Paz, María José Alemán envió este video mostrando cómo los turistas que habían llegado hasta esta playa no apta para baño, evacuaron el borde costero prontamente dejándola casi deshabitada, una postal inusual en fines de semana.

Costa de Toltén en La Araucanía

De igual forma, el periodista Pablo Ancao de Radio Bío Bío en Temuco, nos mostró cómo los visitantes de la costa de Toltén en la región de La Araucanía, abandonaron ordenadamente la costa, tras la alerta de tsunami.