Este martes el Demre liberó los resultados de la Prueba de Transición (PDT) para así acceder a la educación superior.

Si bien gran parte de las casas de estudios ofrecen carreras que exigen como requisito haber rendido la PDT, hay otras alternativas que no la consideran.

Y es que no es una mala opción buscar una matrícula en Institutos Profesionales (IP) o centros de formación técnica, que están consolidados en el sistema de educación chileno.

Lo que muchos desconocen es que además de no exigir la PDT, estas carreras tienen menor tiempo de duración (de 2 a 4 años) y son más económicas.

“Los IP y CFT ofrecen carreras más breves en comparación con las universidades y programas de estudios más flexibles, que permiten articular estudios o acceder a cursos de perfeccionamiento en cualquier momento de la vida y compatibilizar más fácilmente los estudios con un trabajo o actividades propias de la vida misma, como ser padre o madre”, explica Leopoldo Ramírez Alarcón, director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados.

En esa línea, afirma al diario Las Últimas Noticias que las cifras oficiales indican que los egresados pueden llegar a ganar $2 millones de sueldo al quinto año de egreso y una empleabilidad del 85%.

¿Qué carreras técnicas son las más demandadas?

Actualmente, las carreras que están siendo más elegidas son las relacionadas con la tecnología, como técnicos en ciberseguridad, desarrollo de videojuegos, analistas de programación y técnicos en soporte y mantenimiento de equipos de informática.

Aquí hay una alta demanda laboral, sobre todo de parte de grandes empresas y pymes que buscan un crecimiento digital.

Luego vienen las relacionadas al cuidado personal y estética integral, como masoterapia, podología y manicure.

Por ejemplo, masoterapia dura 4 semestres lectivos, un quinto de práctica, por lo que apenas se egresa el profesional ya está capacitado para cumplir sus funciones.