Actualidad

2022-01-10T18:33:35-03:00 10 Enero, 2022, a las 18:33Publicado por: Francisco Quiñones
La información es de Agencia UNO

Ley de descanso reparatorio para trabajadores de la salud: ¿quiénes podrán acceder a la iniciativa?

Ley de descanso reparatorio para trabajadores de la salud: ¿quiénes podrán acceder a la iniciativa?
Agencia UNO

Por una unanimidad, la Cámara de Diputados respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que establece un descanso reparatorio para los trabajadores y trabajadoras de la salud pública con motivo del esfuerzo desplegado ante la crisis sanitaria por COVID-19.

Con esto, la iniciativa está a la espera de ser publicada como ley de la República en el Diario Oficial.

La norma, promovida por la diputada Karol Cariola (PC) con el respaldo de otros parlamentarios, originalmente también consideraba establecer un fuero laboral para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud.

Sin embargo, tras negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios involucrados, en el Senado se llegó a un acuerdo en los días compensatorios.

¿De qué trata la medida?

Así, la iniciativa respaldada por la Sala establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles, los que se considerarán trabajados para todos los efectos. Podrá hacerse uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.

Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley.

Además, deberán contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contra, contratado u honorarios.

La norma establece que este beneficio no es exclusivo para el personal de salud, sino que se extiende también al personal administrativo y auxiliar.

En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles. Sin embargo, agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

“Quiero agradecer a los parlamentarios que en sintonía con el Gobierno, el Ministerio de Salud, los trabajadores y por cierto la comunidad, que reconoce el esfuerzo de los funcionarios de salud, hayan aprobado este descanso reparatorio”, expresó el ministro Enrique Paris, consignó Meganoticias.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5