Recientemente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que el próximo 2 de marzo los establecimientos educacionales deberán iniciar las clases de manera presencial y obligatoria.

El jefe de cartera informó que en caso de que algún recinto no cumpla con esta medida, se les podría multar hasta con 1.000 UTM, lo que equivale aproximadamente a 54 millones de pesos.

Tras este anuncio, con las horas se han conocido más detalles sobre el proceso de retorno a las aulas.

Según detalló BioBioChile, Figueroa señaló que las condiciones sanitarias estarán basadas en las determinaciones impuestas por el Ministerio de Salud del segundo semestre de 2021.

Sin embargo, teniendo en cuenta el avance del proceso de vacunación, aseguró que “ya no es exigible como un requisito mínimo el distanciamiento físico”.

“Obviamente hay que tomar las medidas para que ese distanciamiento se mantenga, pero las exigencias obligatorias son el uso de la mascarilla, la ventilación. Eso, gracias al avance del proceso de vacunación”, afirmó.

Cabe mencionar que el Colegio de Profesores le pidió a Figueroa reconsiderar la medida ante la aparición de la variante Ómicron.

“Nos parece que más que pretender hoy, como lo hace el ministro de Educación, de imponer una fecha y decir que ya está todo resuelto, creemos que eso es volver al error de los últimos dos años”, indicó.

“El camino va más bien por buscar caminos de solución en conjunto entre las comunidades escolares, entre las organizaciones de los docentes, de los trabajadores de la educación”, añadió.