Según la última encuesta Cadem-Plaza Pública, un 46% (-9pts) cree que a Chile le irá muy bien/bien con el nuevo gobierno de Gabriel Boric, frente a 33% (+6pts) que piensa que le irá regular y 16% que anticipa que le irá mal o muy mal.

Cabe mencionar que en enero de 2014, 51% creyó que al país le iría muy bien con el nuevo gobierno de la presidenta Bachelet. En tanto, en enero de 2018, 58% creyó que a Chile le iría muy bien con Sebastián Piñera.

Por su parte, en términos generales, 80% se siente optimista respecto a cómo será el 2022 para sí mismo y la familia; 68% es optimista respecto a las empresas; 60% sobre la situación económica del país; 57% sobre la economía mundial; 54% es optimista respecto a la situación política; y 53% respecto a los consumidores.

Finalmente, existe desacuerdo respecto a que el futuro gabinete de Gabriel Boric sea conformado por personas que tengan un cargo en ejercicio. Así, 63% está en desacuerdo con que sean alcaldes, 63% que sean diputados/as o senadores/as en ejercicio o recién electos, y 67% está en desacuerdo con que se conforme con constituyentes.

Gestión del presidente Sebastián Piñera

En la primera semana del 2022, 28% aprueba y 63% desaprueba la gestión del presidente Piñera. 15% señala que le gusta el presidente Piñera, y cree que ha hecho un buen Gobierno.

Por otro lado, 17% señala que le gusta el presidente Piñera, pero cree que ha hecho un mal Gobierno. En tanto, 17% dice que no le gusta el presidente Piñera, pero reconoce que ha hecho un buen gobierno; mientras que un 48% afirma que no le gusta el presidente Piñera, y cree que ha hecho un mal gobierno.

En este sentido, sólo 1 de cada 4 chilenos (26%) cree que el gobierno del saliente mandatario va a entregar un país mejor de cómo lo recibió el año 2018. Mientras que en febrero de 2018, 38% señaló que Michelle Bachelet entregaba un país mejor del que recibió en el 2014.

Respecto a los hitos que marcaron su segundo gobierno, en una pregunta de respuesta múltiple, 54% cree que el principal fue la pandemia y el plan de vacunación, 39% el estallido social, 27% el IFE, 15% el plebiscito para la nueva constitución, 13% los retiros de los fondos de pensiones, 12% la aprobación del matrimonio igualitario, 12% el conflicto en La Araucanía, 9% la muerte de Camilo Catrillanca, 6% la gestión de la economía y el empleo, 3% su visita y apoyo a la disidencia en Venezuela, y 2% los resultados electorales adversos en su sector.

En cuanto a sus atributos, el presidente Piñera ha perdido 40pts en el que fuera su mejor atributo al comienzo del gobierno, “cuenta con autoridad y liderazgo” (de 77% en marzo de 2018 a 37% en enero de 2022). No obstante, ha ganado 10pts desde febrero de 2021. En relación con otros atributos, 39% cree que tiene carisma, 37% que tiene capacidad para solucionar los problemas del país, 29% que conoce las necesidades de las personas, 26% que le genera confianza, y 23% que cumple lo que promete.

Manejo de la pandemia

A pesar del aumento significativo en el número de contagios, temor a contagiarse con coronavirus vuelve a disminuir, llegando esta semana a 38% de chilenos que declaran estar muy o bastante preocupados por contagiarse, igual preocupación infunde la variable ómicron.

En tanto, 82% tiene mucha o bastante confianza en que las vacunas llegarán a Chile en cantidades suficientes para todos (proporción que sigue tendencia ascendente producto de exitosa campaña), 81% confía que podrá tener acceso oportuno a la vacuna (también en tendencia ascendente), 61% confía en que inmuniza efectivamente al que se la pone, 48% que no le va a traer consecuencias negativas, y 46% (-8pts) confía en que detendrá la pandemia.

Siguiendo con la vacuna, 64% cree que debiese ser obligatoria para todos los mayores de 18 años (35% que debe ser voluntaria); 58% que debe ser obligatoria para jóvenes entre 10 y 18 años (41% voluntaria); y 43% que debe ser obligatoria para niños de 3 a 9 años (54% que debe ser voluntaria).

Respecto al pase de movilidad, 90% señala que lo tiene vigente, de manera transversal entre todos los segmentos.

Ahora, para quienes no tengan el esquema de vacunación completo, 70% está de acuerdo con que no puedan asistir a eventos públicos; 69% con que no puedan entrar a restaurantes/bares; 53% está de acuerdo con que ni puedan asistir presencialmente a su trabajo. Finalmente, sólo 35% está de acuerdo con que personas sin esquema completo no puedan salir de su casa.