Fue el viernes pasado que causó revuelo en el mundo político la actitud del senador Juan Antonio Coloma en un acto público del Gobierno.

Todo ocurrió en el marco de la inauguración del Hospital Provincial de Curicó, a la cual asistieron el presidente Sebastián Piñera y también los ministros Alfredo Moreno y Enrique Paris, entre otras personas.

Según se ve en el video, al momento de saludar para la foto oficial, el senador tomó el brazo de la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, y se lo levantó para que apareciera en la imagen.

Si bien el senador ofreció las disculpas pertinentes del caso, Bravo habló con CNN Chile, donde reveló que “él se comunicó conmigo en la tarde (del viernes), me pidió disculpas. Yo le dije ‘senador, no podemos normalizar una situación así’”.

Bravo contextualizó la situación, indicando que “en el acto nos piden fotografiarnos (…) y dicen ‘levanten las manos para la fotografía oficial’ y yo, primero, no estaba cómoda y, segundo, esas fotos donde todos tienen que hacer lo mismo la verdad no soy muy partícipe y, dado los acontecimientos, no tenía ganas de hacerlo“.

Fue en ese momento que Coloma “me levanta el brazo y me dice ‘alégrese gobernadora, si este es un logro de todos‘, entonces yo le digo en el oído ‘me carga que me tomen el brazo así‘ (…) yo siento que estas cosas no se deben normalizar”.

Agregó que Coloma le dijo “‘yo nunca pensé que las redes sociales lo iban a ver de esta manera. Tú sabes que yo lo que quería es que levantaras el brazo, porque tú eras parte de esta obra, cuando tú fuiste gobernadora designada en el gobierno de la expresidenta Bachelet pusiste la primera piedra y yo quería que estuvieras contenta y por eso te levanté y tomé el brazo para que salieras contenta en la foto’”.

Reflexión de Bravo

La gobernadora fue un poco más allá sobre la actitud del senador, señalando que “uno puede aceptar o no las disculpas, pero yo creo que esto marca un hito muy importante para todos. Que una persona sea autoridad o no, en cualquier instancia, en el mundo social, comunitario y político, nosotros tenemos que respetarnos entre nosotros”.

En ese sentido, sostuvo que “nosotros como sociedad tenemos la tremenda responsabilidad de cambiar la forma en cómo se hacen las cosas. Por cierto, leí las declaraciones del ministro Delgado y siento que esto no hay que justificarlo. La situación se dio, con o sin intención, pero no lo podemos normalizar”.

Para finalizar, reveló que el Presidente electo, Gabriel Boric, le envió un mensaje, diciéndole “que estaba preocupado, me mandó toda su solidaridad y que él lo lamentaba mucho. Yo agradezco sus palabras y el apoyo de distintas personas. Lamentablemente, si nosotros no nos hacemos respetar, estas situaciones se van a seguir dando”, cerró.