Un polémico precedimiento policial se viralizó en redes sociales, en la ciudad de Chillán, región de Ñuble.

En el video se puede apreciar a un carabinero arrojando de manera violenta al suelo a una menor de edad, en el marco de una detención, la cual se habría realizado en la Plaza de Armas, de aquella localidad, según BioBioChile.

En el registro, se observa a tres funcionarios de la institución toma de los pies a la adolescente, sacándola con fuerza desde el interior del vehículo, impactando fuertemente contra la acera.

Tras esto, el carabinero la toma y la vuelve a ingresar al vehículo policial, procedimiento que no se ajusta a los protocolos y respeto por los derechos humanos, señaló Daniel Concha, director regional del INDH Ñuble: “Repudiamos la detención de una niña”, manifestó.

Rocío Hizmeri, coordinadora feminista de Ñuble, expresó que “Carabineros no se ajusta a las normas legales para realizar su trabajo (…) hay un estándar mínimo que deben respetar“, explicó.

“Esperamos que los abusos terminen y que se hagan efectivas las responsabilidades de los uniformados que excedan en su actuar, sobre todo cuando se trata de la detención de niñas, niños y adolescentes”, ahondó en los hechos.

Funcionario desvinculado

Horas después de la difusión del video, Carabineros informó que empezaron los actos administrativos para la desvinculación inmediata del funcionario.

El funcionario involucrado “se alejó de la normativa legal reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública donde se vio involucrada una niña de 15 años”, dijo el prefecto (s) de Ñuble, coronel Carlos Maureira Herrera.

Asimismo, añadió que se “inició un sumario administrativo al resto del personal institucional que participó de este procedimiento, a fin de determinar su eventual responsabilidad en los hechos”, dijo sobre el caso, cuyos antecedentes ya están en manos del Ministerio Público.

“Carabineros no tolera, ni tolerará, situaciones fuera de la norma, protocolos o que estén al margen de la ley”, concluyeron desde la institución.