Fue el pasado 10 de diciembre, cuando la jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello, autorizó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para acceder a las cuentas bancarias y fichas médicas de Rodrigo Rojas Vade.

Recordemos que el convencional constituyente mintió con un falso diagnóstico de cáncer, por lo que, tras ser descubierto, optó por dejar el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Y en el marco de esta investigación es que el banco Scotiabank informó a la justicia que el exmiembro de la Lista del Pueblo adeuda $26 millones.

Dicho monto corresponde a un préstamo que se encuentra en estado “castigado – cobranza judicial”, indicó el diario El Mercurio.

¿Qué rezaba el documento? “Rodrigo Rojas Vade registra el Préstamo Personal XX, fecha de apertura 17-10-2016 por el monto original de $26.112.943, con una tasa de interés del 13,2% calculado hasta el 22-12-2021, que actualmente se encuentra en estado castigado – cobranza judicial”, se puede leer, según el matutino.

Al tanto de esta situación, el senador independiente Carlos Bianchi, llamó a retomar el proyecto de ley que regula la renuncia y reemplazo de convencionales, haciendo un llamado a la derecha.

El proyecto está detenido, porque no está el ánimo del sector de la derecha de que avance (…) ellos no están dando esta posibilidad”, manifestó el parlamentario a BioBioChile.

Por su parte, el constituyente de la Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade indicó que esta situación no debe perjudicar el trabajo que realiza la Convención, ya que “Rodrigo Rojas Vade ya no es tema”, al interior del órgano.