Carabineros realizó 54 operativos y 7.036 controles desde el 24 al 31 de diciembre, arrojando un saldo de 107 personas detenidas a nivel nacional, mostrando un preocupante aumento en comparación al año pasado.

Al comparar las cifras respecto del año pasado, esta vez hubo un 25% más de operativos y los controles subieron en un 30%.

A su vez, la cantidad de detenidos aumentó en un 52,8% y la positividad de los alcotest fue de 0,99% y de un 25,16% en los narcotest.

La capitán Bárbara Villouta, de la 32° Comisaría de Tránsito de Carabineros, aseguró que más de 84.600 vehículos se movilizaron desde Santiago en dirección a la región de Valparaíso, mientras que alrededor de 95 mil se dirigieron hacia el sur.

Para este domingo, esperan que un gran contingente de vehículos retorne a la capital.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Carlos Charme, aplaudió el trabajo hecho por la policía uniformada y mostró su inquietud ante el alza de las cifras.

“Vamos a convocar una mesa urgente esta semana para reactivar los controles, y los trabajos que estamos haciendo con Conasem, con Carabineros de Chile y con el Ministerio Público, porque nos preocupa gravemente estas cifras”, sostuvo .

A su vez, las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad de las personas para no conducir bajo los efectos de sustancias ilícitas, como una forma de prevenir tragedias para ellos y los demás.