Actualidad

2021-12-30T19:16:37-03:00 30 Diciembre, 2021, a las 19:16Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Servel aclaró video viral que acusa supuesto fraude en elección presidencial: "Es información falsa"

Servel aclaro video viral supuesto fraude elecciones
AGENCIA UNO

A través de Twitter, el Servicio Electoral desmintió una información que circuló por redes sociales, donde un elaborado video, aunque sustentado en información falsa, acusa de la supuesta existencia de mesas duplicadas que habrían favorecido a Gabriel Boric en las pasadas elecciones.

Se trata de un registro que presenta una planilla Excel, donde al filtrar algunos datos se repiten ciertas mesas que -supuestamente- le habrían dado 694 mil votos más al abanderado de Apruebo Dignidad.

Servel: “Esta información es falsa”

Tras el revuelo en redes sociales, el Servel salió a aclarar que “sobre el video que expresa la existencia de mesas duplicadas, declaramos que esta información es falsa”.

“En algunas comunas existen mesas con iguales números, pero que corresponden a distintas circunscripciones electorales y por lo mismo a distintos locales de votación”, puntualizan.

De hecho, quien realiza el video ejecuta una operación en la planilla para generar una “llave” que contiene el código de la comuna y el número de mesa, lo que lleva a la aparición de “llaves” duplicadas, lo que sería la supuesta prueba clave.

No hay fraude

Sin embargo, los creadores del registro audiovisual obviaron deliberadamente o -al menos- omitieron la existencia de las circunscripciones electorales.

Ese es el factor diferenciador, ya que dentro de una comuna pueden existir más de una circunscripción y por ello es perfectamente normal que los códigos de comunas y números de mesas que se repitan, siendo que se trata de mesas distintas.

Para entender mejor, colocaremos por ejemplo lo que aparece precisamente en el video, donde se muestra que hay dos “Mesa Nº1” en Iquique. Esto es, porque una corresponde a la circunscripción Chanavayita y queda en la Escuela Básica de Chanavayita, mientras que la otra está en la circunscripción Iquique Sur en la Universidad Arturo Prat, ambas en la misma comuna.

video viral fraude servel

Captura

Por lo mismo, aunque tengan el mismo número, ambas pertenecen a circunscripciones distintas y, por ende, tuvieron vocales, votantes, resultados y actas distintas:

video viral fraude servel

Captura

Captura

Captura

Esto ocurre en todo el país. Podemos encontrar otros ejemplos, como en Antofagasta, donde están las circunscripciones de Antofagasta Norte y Antofagasta Sur; en la comuna de Valparaíso están Barón, El Puerto, Laguna Verde, Placilla de Peñuelas y Playa Ancha.

En la región Metropolitana, en la comuna de Las Condes, aparecen las circunscripciones de Apoquindo y El Golf; en Concepción están Concepción Centro y Andalién; en Temuco existen Cerro Ñielol, Fundo El Carmen, Labranza, Pedro de Valdivia, Temuco Centro, Temuco Norte y Temuco Sur, sólo por nombrar algunas.

Finalmente, si en el video viral hubieran hecho el mismo ejercicio con el otro postulante, José Antonio Kast, también hubieran aparecido las supuestas “mesas duplicadas”, porque ambos candidatos recibieron votos en aquellas mesas que se pretendía cuestionar.

supuesto fraude servel elecciones

Captura

En síntesis: todas son mesas distintas, de distintas circunscripciones electorales, aunque tengan el mismo número en una comuna, por lo que el video no pasa de ser un cálculo malintencionado.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5