La jornada de este miércoles, autoridades sanitarias indicaron que, tras una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), se detectaron tres contagios con variante ómicron en la Región Metropolitana, pero serían casos comunitarios al no tener nexo epidemiológico viajero.

Mediante un comunicado, la Seremi de Salud detalló que el primer paciente corresponde a una persona de 24 años con dos dosis de vacuna, mientras que el segundo tiene 19 y el tercero 31. Los dos últimos cuentan con la dosis de refuerzo.

Por ahora, los casos están “con sintomatología leve” y no tienen “antecedentes mórbidos”, pero a raíz de sus contagios se han identificado 24 contactos estrechos, y todos ellos realizan actualmente un aislamiento con seguimiento diario.

Cabe mencionar que, según consignó La Tercera, ninguno de los tres casos positivos tienen nexo entre sí, no han viajado fuera del país ni han mantenido contacto con viajeros que sean COVID-19 positivos.

Conductas de riesgo

La autoridad sanitaria sí detalló que, a través de su investigación epidemiológica, identificaron “conductas de riesgo durante su período de exposición”.

Esto implica asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas para evitar el contagio, como mantener la distancia y el uso de mascarilla.

Finalmente, en el comunicado aseguraron que se está desarrollando una búsqueda activa de casos en las cercanías de los domicilios de las tres personas, y también a los trabajadores de los locales a los que asistieron.

Todos los contactos estrechos se someterán a un PCR y “se está verificando el estado de inmunización de estos contactos, reforzando si es que corresponde”, cocluyeron.