El presidente electo, Gabriel Boric, informó este lunes que decidió no aceptar la invitación del Presidente Sebastián Piñera para asistir en enero a la cumbre Prosur y a la reunión de la Alianza del Pacífico.

Boric detalló que “he conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”.

El también diputado sostuvo que “nuestras prioridades están en la conformación de equipos acá en Chile”, asegurando que “el presidente Piñera lo comprendió perfectamente, es parte de nuestras atribuciones”.

Está la mejor disposición para que la transición y el traspaso de mando se realice de la mejor manera posible. Hemos conversado en esos términos y le he notificado la decisión para, antes de conversarlo con ustedes, esto sea como corresponde, entre jefes de Estado”, añadió.

Consultado sobre la permanencia en Prosur, el Presidente electo señaló que “lo vamos a analizar con las futuras autoridades que estén encargadas de política internacional, pero como he señalado, Prosur en particular es una agenda propia desarrollada por el Gobierno del Presidente Piñera”.

“Nosotros creemos que es importante tener una visión global. Creemos que la agenda internacional que se ha desarrollado en este gobierno no ha sido la mejor”, complementó.

No obstante, recalcó que “en otras iniciativas como la Alianza del Pacífico, estamos totalmente disponibles a fortalecer esa relación y lo vamos a seguir conversando con los países miembros”.