El Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró tener plena autonomía para designar a su gabinete y volvió a reiterar la fecha límite para hacerlo.

“Ya señalé una fecha, hablamos del 22 de enero. Evitemos especulaciones respecto a eso, vamos a presentar a un equipo robusto con las mejores condiciones para poder encarar estos desafíos”, señaló, según consignó Meganoticias.

Respecto al gabinete, indicó que “es algo que yo diría que corre por un carril distinto y los partidos de Apruebo Dignidad así lo expresaron ayer”.

De hecho, fue enfático en señalar que “tengo plena autonomía para la designación del gabinete y lo voy a hacer pensando en lo mejor para el país y no en cuoteos de partidos. Insisto, no voy a adelantar nada hasta que tengamos el equipo completo”.

El Presidente electo sostuvo que “a mí me interesa tener una relación institucional con los partidos, fortalecer los partidos. Por cierto, también vamos a tener reuniones con organizaciones sociales y con movimientos”.

Partidos y conformación de su gobierno

Boric además fue consultado sobre los partidos que quieran formar parte de su gobierno y si pondrá condiciones para aquello, precisando que “nosotros tenemos un programa y en segunda vuelta, es bueno recordarlo, llegamos a un acuerdo de implementación programática con las candidaturas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami”.

“Ésta no fue una cuestión meramente electoral, fue una cuestión de convicciones”, finalizó.