Durante la jornada de este martes, el timonel de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) confirmó el método que se buscará para que Gabriel Boric pueda desempeñar sus funciones de presidente electo: considerar la inasistencia del parlamentario, pero no la multa por faltar al Congreso.

“Entendemos la excepcionalidad de la situación, que es primera vez que un diputado en ejercicio sale presidente electo. (…) Existe una buena voluntad de todos los comités, entendiendo el rol que va a jugar Gabriel en los próximos meses”, señaló.

En esa línea, agregó que “a nuestro juicio, esta Cámara tiene que darle la mayor garantía para que él pueda cumplir con su trabajo y responder, entregando un equipo de trabajo”.

De acuerdo a Paulsen, esta fórmula debería resolverse a través de un acuerdo de comités y se estima que esta semana podría ser clave para ponerse de acuerdo.

En tanto, Giorgio Jackson, uno de los coordinadores políticos de la campaña de Boric, sostuvo que “hoy día el reglamento estipula que, si uno tiene actividad con el Presidente de la República, tiene permiso. En este caso, es el propio Presidente electo”.

“Se ha mostrado una predisposición bastante transversal de los distintos sectores a generar una excepción. (…) Son gestos republicanos que generan un buen ambiente en el momento de traspaso”, concluyó.