Una jornada inédita fue la que se vivió este domingo en el país, luego que el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, se convirtiera en el presidente electo de Chile, convirtiéndose en el más joven de la historia en asumir el cargo.

El abanderado de Apruebo Dignidad se impuso con un 55,87% de los sufragios, con el 99,95% de las mesas escrutadas, una diferencia con José Antonio Kast que incluso ni los especialistas esperaban.

La jornada estuvo marcada con el arribo de ambos candidatos a votar temprano, coincidiendo en el horario. el candidato de izquierda lo hizo en Magallanes, mientras que el de derecha lo hizo en Paine.

Pero fue con el correr de las horas que la poca frecuencia del transporte público en Santiago comenzó a acaparar la atención, en donde, ante la escasez de locomoción, fueron los propios ciudadanos quienes comenzaron a transportar a otros a sus lugares de votación, en medio de sofocante que calor de la capital.

Cierre de mesas

Luego, y como estaba previsto, a las 18.00 horas se cerraron las mesas, por lo que a los pocos minutos se conocieron los primeros resultados que dejó a Boric con una ventaja por sobre el 60%, algo que se fue estrechando con los minutos.

Sin embargo, con los siguientes reportes del Servel el candidato frenteamplista fue consolidando su triunfo, el cual finalmente se confirmó ya con cerca del 30% de las mesas escrutadas, momento en que Kast reconoció su derrota.

Luego vino el ‘telefonazo’ del presidente Sebastián Piñera a Boric y el primer discurso de este último, como presidente electo, el que fue seguido atentamente por miles de personas, en la intersección de calles Santa Rosa y Alameda, en pleno centro de Santiago.

[GaleriaNuevaP7 id=507]