La tarde de este jueves se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Según detalló Chilevisión Noticias, el deceso de la expresidenta de CEMA Chile habría ocurrido alrededor de las 15:30 horas.

En ese contexto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entregó sus impresiones sobre lo ocurrido.

“La esposa del dictador muere tranquilamente con su familia, lo que demuestra la impunidad que vivimos en términos de derechos humanos los familiares de las víctimas”, comentó.

“Tuvo que ver con la corrupción, CEMA Chile, más la complicidad de los crímenes que se vivieron. Es un triste recuerdo, lo más siniestro respecto a lo que vivió este país”, agregó.

Sobre el rol que tuvo la mujer en la dictadura, indicó que “ella fue el motor y eje de lo que hacía su marido”.

Respecto a una eventual responsabilidad en violaciones a los DD.HH., la dirigenta aclaró que no fue ejecutora, “pero sí cómplice de todas las políticas de terrorismo de estado que aplicó el dictador. Ella tuvo un rol muy participativo en la dictadura”.

Por último, la presidenta señaló que “muere un cómplice de la dictadura en total la impunidad, lamento que nunca haya sido procesada”.