Luego de varios meses de implementación, a partir del 30 de noviembre pasado, los beneficiados del IFE Universal retiraron el último bono.

Debido a esto, han surgido múltiples críticas en contra del Gobierno tras el fin de dicha medida, la cual surgió como manera de apoyar a las familias durante la pandemia del COVID-19.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, nuevamente descartó que se extienda esta ayuda. “Fue una política transitoria y siempre pensando en el período de crisis tan fuerte”, afirmó, según consignó 24 Horas.

“En la medida que vamos saliendo de la crisis, lamentablemente se tiene que retirar“, complementó.

Además, agregó que “digo lamentablemente porque sé que para la población ha sido un apoyo importante, pero también queremos que nuestros compatriotas entiendan que esto generó un endeudamiento público no sostenible”.

“En cualquier familia sabemos que, en la medida que nos endeudamos, llega un momento en que no es posible seguir y hay que pagar esas deudas”, detalló.

Finalmente, Rodrigo Cerda comentó que “no significa que estemos terminando con estas políticas de darle transferencias a nuestros compatriotas. Estamos pensando en ayudas más focalizadas (tales como la Pensión Garantizada Universal)”.

“Esta pensión entregará transferencias permanentes de $185.000 para la población mayor de 65 años, solo excluyendo al 10% de mayor ingreso. Por lo tanto, la focalización no será por niveles de ingreso, sino que pensamos en el grupo de adultos mayores”, cerró.