Red de Alimentos, el banco de alimentos más grande de Chile, junto a Autopista Central del Grupo VíasChile, la Fundación Luksic y las empresas socias de la Red inauguraron este jueves la primera Despensa Social en la comuna de San Bernardo.

El espacio comunitario es un centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad, enfocado en adultos mayores en situación de vulnerabilidad que cumplan con los requisitos de recibir la pensión básica solidaria de vejez, que sus ingresos individuales sean menores al sueldo mínimo y residir en la comuna donde está ubicada la Despensa Social.

Se trata de un proyecto de alto impacto social y medioambiental, que se sustenta gracias al rescate de los productos donados por las empresas socias de Red de Alimentos.

Además del apoyo nutricional, la Despensa Social busca ser un aporte a la comunidad beneficiaria del programa para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones de problemáticas comunes, tales como la seguridad, la rehabilitación de adicciones y problemas de salud, entre otros.

María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos, indicó que el propósito es “evitar el desperdicio de productos, rescatándolos de las empresas para entregarlos a los más necesitados. Así podemos seguir ampliando esta ayuda, llegando directamente a la mesa de los adultos mayores más desprotegidos que no forman parte de organizaciones sociales y no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”.

Andrés Barberis, presidente del directorio de Autopista Central del Grupo VíasChile, aseguró que, además de contribuir al financiamiento del primer centro, aportarán los recursos para una nueva Despensa Social en otra comuna.

Despensa social San bernardo
Captura | CHV

¿Cómo funciona?

Los adultos mayores beneficiados con este programa pueden retirar productos una vez a la semana de la Despensa Social. Cada beneficiario inscrito tiene un turno y horario determinado para ser atendido, y en el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que se pueden retirar.

Cada persona tiene la opción de elegir qué productos quiere llevar, y no hay transacción de dinero en el lugar.

El proceso de inscripción se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de la Despensa Social o contactándose a incorporacion@redalimentos.cl

La despensa pondrá a disposición de los beneficiarios entre 8 y 10 kilos de productos, de los cuales 1,5 kilos corresponden a líquidos, 2,5 a alimentos generales y los 4 kilos restantes son frutas y verduras, además de incluir productos de higiene y aseo.

Este programa es parte de los objetivos propuestos por Red de Alimentos de aquí al año 2025, que considera inaugurar 10 Despensas Sociales en diversas comunas de la Región Metropolitana, para llegar a beneficiar a un millón de personas en todo Chile. La próxima despensa está programada para abrir durante el primer trimestre de 2022 en la comuna de Puente Alto.