Durante este jueves, Alejandra Pizarro, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló que debido al primer caso de variante Ómicron en Chile, se originó un brote con 7 personas contagiadas de COVID-19.

Según indicó BioBioChile, del total, 3 dieron positivo con la nueva cepa, mientras que los 4 restantes están esperando la secuenciación genómica.

En ese contexto, la autoridad sanitaria señaló que “se ha intensificado la vigilancia de viajeros y genómica en todo el país”.

“La investigación epidemiológica, así como todas las acciones de salud pública, siguen en curso”, expresó.

Además, aclaró que “aún se requiere más evidencia para conocer el impacto de Ómicron en la transmisión o en la severidad”.

Por su parte, complementó que “es muy probable que la vacunación, sumada a otras medidas de salud pública, sigan siendo eficaces”.

Finalmente, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó que los contagiados con Ómicron “muestras síntomas y comportamiento clínico similar a las otras variantes de preocupación”.

“No obstante, destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile, como diarrea y dolor abdominal”, concluyó Alejandra Pizarro.