El candidato presidencial Gabriel Boric respondió a las declaraciones del opositor venezolano Leopoldo López sobre la Convención Constitucional y también respecto a la segunda vuelta de las elecciones, calificándolo de “activista” y rechazando sus críticas.

López ha sido uno de los principales opositores al régimen de Nicolás Maduro, estando bajo prisión durante más de 4 años, tras ser acusado por liderar violentas protestas contra el mandatario en 2014. Actualmente, vive como exiliado en España.

Tras participar de una actividad con Pymes en la comuna de Independencia, en Santiago, el presidenciable fue consultado al respecto.

Allí recordó que “cuando el Gobierno hacía estos como informes tratando de entender por qué se había producido el estallido social, y decía que activistas venezolanos o activistas de otros países habían venido a Chile a incentivar no sé qué cosa, y por supuesto nunca logró demostrarse, y ahora vemos que es la ultraderecha la que trae activistas venezolanos para tratar de favorecer su candidatura”.

“Él está en su legítimo derecho en una democracia de expresar sus opiniones, (pero) yo voy a ser una persona que defienda el proceso constituyente”, agregó.

“Lo de Venezuela es terrible”

Asimismo, aseguró que “lo de Venezuela es terrible y por supuesto no es el camino que queremos seguir, pero no vamos a aceptar que nos vengan de allá a decir que (el camino es) la alternativa pinochetista de Piñera que es José Antonio Kast”, zanjó el aspirante frenteamplista.

Durante su visita a Chile, Leopoldo López se reunió con el candidato republicano José Antonio Kast y con constituyentes de derecha.

“Yo veo muchas similitudes con lo que ocurrió en Venezuela hace 20 años”, manifestó, pese a que el proceso constituyente que llevó a cabo el país caribeño en 1999 y el que desarrolla Chile en la actualidad presentan diferencias clave en su origen, diversidad política de sus integrantes y plazos para desarrollar el trabajo de fondo.