Este fin de semana la zona central y sur del país experimentará altas temperaturas extremas, según advirtió la Dirección Meteorológica de Chile.

Esta ola de calor se extenderá desde la región de Valparaíso hasta el Bío Bío, y se estima que en algunos sectores las temperaturas oscilen entre los 34 y 38 grados.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que es normal que se registren altas temperaturas en diciembre, pero reconoció que esto suele ocurrir en la segunda quincena.

Además, afirmó que desde enero aumentarían considerablemente las temperaturas, y que este podría ser uno de los veranos más cálidos de los últimos 20 años.

El meteorólogo Gonzalo Espinoza sostuvo que si bien aún es pronto para formular pronósticos, ya se puede anticipar lo que podría suceder en verano.

Roberto Rondanelli, académico de la Universidad de Chile, coincidió con que es temprano para adelantarse.

Eso sí, destacó que tiene sentido que las temperaturas aumenten por la crisis climática, aunque estos escenarios tardan años en comenzar a notarse.

Incendios forestales

Los incendios forestales son una de las principales preocupaciones cuando se pronostican altas temperaturas. De hecho, la Onemi mantiene bajo alerta temprana preventiva a las regiones Metropolitana y de O’Higgins, por amenaza de estos siniestros.

A pesar de esto, Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, aseguró que llevan meses preparándose para este escenario, y que cuentan con los equipos para enfrentarlo.

Otro fenómeno que podría registrarse este fin de semana, es de tormentas eléctricas en la zona cordillerana en la Región de Tarapacá, a partir de la tarde del domingo.