La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti confirmó este viernes que regresará el show de Año Nuevo en la ciudad jardín el próximo 1 de enero.

El evento se realizará tras dos años de ausencia, luego de que en 2019 se decidiera postergar ante la serie de manifestaciones y conflictos sociales que enfrentó el país.

En tanto, durante 2020 quedaron prohibidos los shows masivos producto de la pandemia y el riesgo de propagación del COVID-19, lo que se podía transformar en un alza de contagios.

Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar explicó que la decisión se adoptó debido que el mandato anterior ya tenía firmado un contrato con la empresa encargada, y si no cumplían podría significar desembolsar dinero del municipio.

“Tenemos que cuidar nuestras finanzas, por ende no podemos entrar en discusiones legales que puedan significar mayores costos. La ejecución de los fuegos pirotécnicos no significan un mayor valor para este municipio, por lo que tomamos la decisión de realizar este espectáculo”, dijo.

Eso sí, Ripamonti aseguró que el show pirotécnico “nos tiene que llevar a la reflexión, sobre si podemos tener nuevas actividades masivas que ofrecerle a la ciudadanía”.

Fuegos artificiales no serán para todos y otros están a la espera

En paralelo, varias localidades desistieron de los espectáculos en la bahía como la comuna de Cabildo, desde donde comentaron que buscan resguardar la seguridad y salud de las personas frente a la pandemia.

Por otra parte, desde la municipalidad de Valparaíso señalaron que están a la espera de la autorización de la Seremi de Salud, situación que desmintió la autoridad de la cartera Georg Hubner a BioBioChile, quien precisó que es la Delegación Presidencial la que debe otorgar dicho permiso.

Sin embargo, el alcalde de la comuna puerto manifestó su interés de realizarlos sí o sí en la llegada del año 2022.