Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales, siendo José Antonio Kast y Gabriel Boric los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

El candidato del Partido Republicano se quedó con el primer lugar con un 27.91%, mientras que la carta de Apruebo Dignidad consiguió el 25.83% de las preferencias, con el 100% de las mesas escrutadas.

En ese contexto, José Antonio Kast conversó con el panel de Mucho Gusto para analizar de su victoria, y si hablará con Sebastián Sichel para unir fuerzas en la siguiente votación. “Lo primero es que nos podamos sentar a conversar, él me señaló que se iba a tomar un descanso”, comenzó relatando.

“Reconozco que colaboré para que se tensionaran las cosas en algunos casos, hay que pedir las disculpas si corresponde. Yo creo que hay muchos temas que se marcaba el acento y que no tenemos tantas diferencias”, complementó.

Las propuestas de José Antonio Kast

En esa misma línea, el político se refirió a sus propuestas de campaña. “Lo que nosotros más buscamos es potenciar a las personas que tienen una mayor dificultar para enfrentar el día a día”, indicó.

“Queremos bajar lo que afecta a la gente más vulnerable, por ejemplo los adultos mayores y sus contribuciones, bajar el impuesto específico a los combustibles, es difícil, porque son recursos que se necesitan, pero si hacemos más eficiente al Estado (…) va a existir más dinero”, comentó.

Por su parte, a José Antonio Kast se le consultó sobre la comunidad LGBTIQ+, a lo que él señaló que “les diría que despejen todas las dudas, yo soy un cristiano que cree en la dignidad del otro, nosotros jamás vamos a pasar a llevar a la persona por ser persona”.

“Queremos una sociedad donde cada uno se sienta libre de unirse con quien quiera, podemos tener diferencias, soy un hombre de convicciones, pero el matrimonio para mí es entre hombre y mujer, eso no quiere decir que voy a perseguir a alguien”, aseguró.

Finalmente, sobre el aborto, el candidato señaló que “soy un hombre demócrata, y si el Congreso lo aprueba porque hay mayoría, no voy a interferir, otra cosa es mi convicción”.

“Yo respeto al otro, y voy a tratar de convencerlo con diálogo. Soy contrario al aborto en tres causales. Si yo tuviera la mayoría en el Parlamento, y convencimiento de las personas que tienen que votar, lo haría (revocarla), pero no lo tengo. Yo aspiro que en algún momento las cosas cambien y que se reconozca que el aborto es el fin de la vida de una persona distinta”, sentenció.