La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, se transformó en la primera diputada trans en la historia de Chile.

Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Schneider obtuvo 26.130 votos, que equivale al 5,72% de los sufragios del Distrito 10, que agrupa a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

La nueva parlamentaria de Comunes afirmó vía Twitter que “este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza”.

“Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”, afirmó.

Reacción del Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como histórico que tres mujeres “abiertamente LGBTIQA+ fueron electas diputadas gracias a sus capacidades y propuestas, corriendo con ello las barreras de la homo/transfobia y los estigmas que han pesado sobre lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans que aspiran a cargos públicos”.

El Movilh, que hizo un seguimiento a las candidaturas LGBTIQA+, precisó que Marcela Riquelme Aliaga (Distrito 15) y Camila Musante Muller (Distrito 14) se convirtieron en las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso Nacional, mientras que Emilia Schneider Videla (Distrito 10), en la primera mujer trans en correr igual suerte.

Riquelme Aliaga (CS) fue electa con 11.493 votos (5.79%), Schneider Videla (Comunes) con 26.130 votos (5.72%) y Musante Muller (IND-comunes) con 12.335 votos (3.79%).

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “estas perseverantes y ejemplares mujeres han venido a decir a toda la escena política-electoral que la orientación sexual y la identidad de género ya no pueden ser objeto de censuras o descréditos para postular a cargos públicos”.

“Han venido a dejar en claro que las orientaciones sexuales o identidades de género son irrelevantes para ejercer cualquier labor, importando solo las capacidades, propuestas y nivel de convocatoria. Han hecho historia. Las felicitamos con profunda alegría y orgullo enormes”, agregó.

Andrade sostuvo que “ya en 2013 Claudio Arriagada se convirtió en el primer parlamentario abiertamente gay en ser electo diputado. Ocho años después, es por fin el turno de las mujeres, con lo que podemos decir que la llegada de las orientaciones sexuales e identidades de género es cada vez más diversa y, estamos seguros/as, de que seguirá siendo más diversa”.

“Es tiempo de celebrar las transformaciones culturales, los avances registrados en los últimos 30 años y la entrada en escena de mujeres que vienen a hacer historia, por la visibilidad de todas, todos y todes”, sentenció.