El Presidente Sebastián Piñera entregó una declaración este miércoles desde La Moneda, luego de que el Senado rechazara la acusación constitucional en su contra y ad portas de las elecciones del domingo.

Al respecto el Mandatario sostuvo que “ayer el Senado rechazó una acusación constitucional basada en hechos falsos”, reconociendo “a los diputados y senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad”.

“Quiero convocar a todos mis compatriotas a levantar la vista y a poner nuestras voluntades y corazones en las grandes necesidades, desafíos y oportunidades que enfrenta Chile y los chilenos”, agregó.

“Gobernar nunca ha sido fácil y, a nosotros, nos ha tocado especialmente difícil”, aseguró el Jefe de Estado en su alocución, donde recordó el terremoto y maremoto, así como la crisis política, económica y la pandemia, entre otros.

“Lamentablemente, en esta oportunidad, siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos, para enfrentar estos enormes desafíos y hoy más que nunca debemos trabajar para superar el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política”, afirmó.

Muchas veces priman los intereses partidistas o electorales por sobre el interés superior del país y de los chilenos. Nos preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, incluyendo nuestras mejores tradiciones, nuestros héroes y nuestros símbolos patrios”, enfatizó.

En ese sentido, insistió en que “debemos condenar la violencia con total y absoluta voluntad y firmeza, no hay violencias buenas y violencias malas, toda violencia es mala y también debemos apoyar el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros y la PDI, pues ellos cumplen la difícil y fundamental misión de proteger de proteger nuestra seguridad, familias, orden público y por supuesto, siempre debe hacerse con pleno respeto de los DD.HH.”

“Sin desconocer los errores que he cometido”

También aseveró que “en cuatro días más las chilenas y chilenos elegiremos democráticamente a las futuras autoridades, nuestro gobierno está comprometido y ha tomado todas las medidas necesarias para que el próximo domingo tengamos elecciones libres, pacíficas, transparentes”.

“El 11 de marzo del próximo año, nuevas autoridades tendrán el honor y la responsabilidad de conducir a Chile por los caminos del futuro, durante los casi cuatro meses que restan de nuestro mandato tenemos grandes tareas por cumplir”, reconoció el Presidente.

Por otro lado, el Jefe de Estado declaró que “no cejaremos en cumplir nuestro compromiso con la segunda etapa de nuestra reforma previsional para mejorar las pensiones de todos, pero muy especialmente las de las mujeres y la clase media y los adultos mayores dependientes”.

“Me quedan menos de cuatro meses de mandato, y sin desconocer los errores que he cometido, quiero comprometerme ante ustedes que seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día, con toda mi voluntad y energía para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, enfatizó.

Además pidió “encarecidamente a todos mis compatriotas que cuiden su salud, la pandemia no ha terminado (…) que participen en las elecciones del próximo domingo y también, esta es una tarea compartida, cuidemos nuestra democracia, cuidemos la paz social, cuidemos la sana convivencia entre los chilenos”.